domingo, 4 de diciembre de 2016

LA BUENA SUERTE DE TOCAR MADERA


"Tocar madera" es probablemente una de las supersticiones más conocidas y usadas en el mundo occidental.

"Toca madera" es la frase se utiliza frecuentemente y por instinto después de jactarse de algo o si pensamos que se ha tentado a la suerte.

Millones de personas utilizan habitualmente la frase "toco madera" después de que algo bueno ha sucedido. Esto es para evitar que los malos espíritus cambien la buena racha de suerte. Por ejemplo, una persona puede decir: "siempre me las arreglo para pagar mis cuentas a tiempo, toco madera."

Obviamente hay que tocar algo de madera o darle un golpe mientras se dice la frase.

También se utiliza cuando se habla de algo bueno que va a suceder. Se dice para asegurarse de que la buena sucederá realmente. Por ejemplo, una persona puede decir: "En agosto al fin se cumplirá mi sueño de viajar en vacaciones, toco madera."


Muchos también dicen "toco madera"para evitar que algo malo suceda. Por ejemplo, una persona que no ha tenido un resfriado durante todo el invierno puede decir: "No he tenido un resfriado durante todo el invierno, toco madera."

Significado y origen de "tocar madera"

Sobre el origen de esta frase hay varias teorías diferentes. Una de ellas sería en honor a los árboles por dar frutos, que son alimento y fuente de algunas bebidas.
 

Muchos creen que la práctica de tocar madera o tocar madera viene de muy atrás, en  los tiempos pre-cristianos. Los paganos creían y creen firmemente que los árboles tienen espíritu y los adoran y veneran.

El concepto de que los árboles tenían poderes mágicos fue reconocido comúnmente. Las dríadas de los árboles podrían curar a los enfermos y dar bendiciones de la buena fortuna. Si se las trataba mal, las dríadas también podrían poner fin a su felicidad.


La idea de que ninfas, espíritus, dioses y diosas residen en los árboles tuvo un profundo impacto en los seres humanos. Los árboles fueron tratados de esta manera con respeto y honor. Siempre es conveniente estar a bien con los espíritus de la naturaleza...

También era muy común ir a un árbol sagrado y susurrar las esperanzas, sueños y secretos de cada uno al árbol. Antes de hacerlo, había que dar un toque al árbol, o sea, tocar madera. Se creía que los malos espíritus no podían escuchar sus deseos secretos si daban un toque en el árbol.

La cruz cristiana

Hay información que dice que la cruz cristiana es el origen por el que se toca madera. La cruz de madera se considera sagrada. Durante Edad Media el uso de la cruz era mucho más que una superstición. La cruz de madera fue un método reconocido como muy eficaz para mantener a los malos espíritus a distancia. Muchísimos monjes utilizaban cruces de madera para alejar los malos espíritus que acechan entre las tinieblas.

Tiggy Touch Wood "Toco madera Tiggy" era un juego muy bien conocido por los niños de principios del siglo XIX en Inglaterra. Este era un juego de persecución en el que solo se estaba seguro cuando se tocaba madera. Y existe la teoría de que la frase "toco madera" simplemente se originó a partir de este juego de niños.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario