jueves, 29 de diciembre de 2016

LA LÁMPARA DE DIWALI O DIYA PARA PROSPERIDAD Y RIQUEZA EN HOGARES Y NEGOCIOS

 
La lámpara de Diwali también se conoce como el diya. Diya en sánscrito significa lámpara.

Las lámparas de Diwali se utilizan normalmente para el culto, pero especialmente lucen en el festival de Diwali, el festival de las luces
en el hinduismo. Son lamparitas de aceite que traen buena suerte y prosperidad al hogar y además tienen la facultad de expulsar de este las fuerzas y espíritus malignos así como la ignorancia.
 
El diya es realmente un gran símbolo de optimismo y prosperidad para los miembros de la familia.

El festival de las luces llamado Diwali se celebra todos los años en otoño, en noche de luna llena y  tiene como protagonista a la diosa Lakshmi.

 
Todos los creyentes desean ser bendecidos por Lakshmi, la diosa de la riqueza. Como Lakshmi no entrará en una casa oscura, es muy importante que estén iluminadas por las lámparas de Diwali.

Día de la Independencia proviene de la palabra sánscrita "Diwali", que significa una "fila de lámparas". Esto es en memoria de Rama y Sita (reencarnaciones de Vishnu y Lakshmi), que después de catorce años de exilio regresaron a su reino. Los caminos de regreso a su reino fueron iluminados con lámparas. Este día marca el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal.

El festival de Diwali es importante para todos los comerciantes y para las empresas. Este es el momento de cerrar las cuentas financieras y liquidar todas las deudas. El Día de la Independencia en los negocios suele marcar el inicio de un nuevo ejercicio.

Se agradece a Lakshmi por todo lo que se ha logrado durante el año y se piden sus bendiciones para el año que está por venir.

Diwali se celebra durante un período de cinco días. Se inicia el día trece de la mitad oscura del mes lunar Asvina y termina en el segundo día de la mitad de la luz Karttika. Esto sería a finales de octubre o principios de noviembre según el calendario gregoriano.

Los primeros días se celebra el Día que Lakshmi nació de la agitación del océano primordial de leche en una batalla entre el bien y el mal. Lakshmi surgió de las espumas y los ríos cambiaron de dirección para fluir hacia ella.

Llegó sentada en una flor de loto con otra flor de loto en la mano. Los elefantes celestes recogieron el agua de las olas y la lavaron.

Los días antes del día de fiesta principal se dedican a su preparación, haciendo ofrendas y devociones a los diferentes dioses que son adorados dependiendo de donde reside cada uno en la India.

Las mujeres a menudo decoran el piso con rangoli para recibir a Lakshmi y traer más buena suerte. Rangoli es una forma de arte popular en el que se hacen patrones decorativos en los suelos y patios de la India.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario